LLAMANOS 123-4567 - LUN A VIE 08:00AM - 05:00PM

Existen varios atractivos en:

Turismo.

RUINA DEL SHIN

El sitio arqueológico de Shin, está localizado en la estribación oriental del cerro Hiñahuarte y la cordillera de Yasuay, a 36 km de la ciudad de Azogues, en la parroquia Taday del cantón Azogues.

Las piezas, cerámicas recolectadas de este paisaje corresponden a la tradición alfarera Tacalzhapa y las piedras no presentan evidencias de la Cultura Inca. Distribución Espacial en la parte superior consta de espaciosa plataforma de unos 70 m2 sostenido por un muro de piedra.

Al pie de esta plazoleta y en las pendientes están unas cinco terrazas, sostenida por muros de piedras plantadas en forma de cuñas, piedras laminadas de hasta 90 cm de largo, las cuales están bien incrustadas en el suelo. A unos 500 m a la misma altura de la cima de Shin es el sitio llamado Shio o Shiu está una plazoleta de unos 60 m2 cuadrados, sostenido por un muro de piedra, compactado por una arcilla amarilla. Todas estas riquezas y testimonio arqueológico existente complejo de Shin Hiñaguarte está demostrada la cultura notable de Shin en el oriente austral.

Kallanka en las Ruinas de Shin, en las faldas y cerca de la cumbre del cerro, se han levantado un centenar más o menos de viviendas, cuyos basamentos de piedras son labrar, tiene una altura de 1 a 2 metros. Faltando unos 100 metros para llegar a la cima se halla una construcción o sea una kallanka que sirvió de cuartel general de los cañaris y tiene las siguientes dimensiones, 75 m de largo por 24 m de ancho, de los muros 0,80 metros y en el alto varía de 1 a 1,50 m.

Pobladores de la parroquia quieren implementar el turismo comunitario y explotar las riquezas naturales, arqueológicas y religiosas. La recuperación de las ruinas de Shin, ubicada en la comunidad de Biolán, a 1130 msnm.

El sector es dueño de las ruinas de Shin, que por décadas han estado ocultas. Según los estudios de los arqueólogos, los restos revelan que fue un asentamiento de los cañaris – inca. El sitio arcaico está en la comunidad de Biolán a 5 km del centro parroquial.

Cultura.

Gastronomía.

Fiestas Parroquiales.

Fiestas Patronales.