Esta parroquia desde tiempos inmemorables ha sido puerta de ingreso de los habitantes de Azogues y del Cañar al Oriente ecuatoriano, de manera especial a las parroquias Pindilig y Rivera, y a la provincia de Morona Santiago.
San Andrés de Taday, «Patria Hermosa y Gallarda de la Altura» parroquia rural ubicada en la zona oriental del cantón Azogues, fue creada el 30 de noviembre de 1542, día de San Andrés, se encuentra a 28 km de la capital provincial.
Taday, en la actualidad tiene trascendencia y presencia provincial, regional y nacional, porque es del centro de ingreso y conexión al Complejo Hidroeléctrico Paute – Mazar; a través de las carreteras Paute – Dugdug – Tomebamba – Guaraynag – Taday; Azogues – Luis Cordero – Matrama – Taday; y Taday – Pindilig – Rivera – Mazar, vías asfaltadas en su mayor parte, siendo el lunar en tramo Guaraynag – Taday. Azogues – Luis Cordero – Matrama – Taday; y, Taday – Pindilig – Rivera – Mazar, vías asfaltadas en su mayor parte.
Trasciende Taday en la historia, por su riqueza agropecuaria; ubicación estratégica como medio de ingreso a la región Oriental; abundantes paisajes montañas y recursos naturales; asentamientos de culturas antiguas, como se evidencia en el Complejo Arqueológico de Shin y su amabilidad y trabajo de sus hijos.
San Andrés de Taday, «Patria Hermosa y Gallarda de la Altura» parroquia rural ubicada en la zona oriental del cantón Azogues, fue creada el 30 de noviembre de 1542, día de San Andrés, se encuentra a 28 km de la capital provincial.
Construcción del Templo
Se asegura que en el año 1557, se inicia la construcción del templo, siendo encomendado por el capitán Pedro Muñoz Rico Saltos con la intervención de la Autoridad Eclesiástica, seguramente por el cura excusador, con la colaboración de los nativos, iniciaron la demolición de la Colina de Polvopata para edificar en tierra firme, se calcula que la construcción duro 10 años aproximadamente, utilizando la madera de «sarar» la que se encontraba a sus alrededores y el adobe hecho de tierra arcillosa.
La demolición de la Colina proporcionó espacio, para ubicar la plaza pública con acueductos laterales. Un grupo de albañiles aborígenes de aquel momento, junto a moradores pusieron mano de obra.
Por referencia del anciano, Joaquín Briones y más longevos, se sabe que en la administración del cura excusador, Julio Herrera se terminó la edificación del templo, dirigido por su hermano, el arquitecto Eloy Herrera, con la intervención del albañil, de apellido Tacuri, sin embargo fue importante la acción del carpintero Pedro luna, entre otros.
Historia.
El Rey Taday fue descendiente del Rey Fempellec “Pintillik”, antes de emprender la conquista de Shin, exploró la zona de Sangurima y desde ahí pudo observar el asentamiento de la tribu de Shin. Conquistó la tribu de Shin y desde entonces le llamó “La Tribu de Taday” además, altero el idioma y nombres de las regiones subyugadas 500 a.C.
Las primeras acciones, fueron imponer la adoración a sus dioses Luna, Viento, Agua testimonios que están presentes en el Shin, a unos 500m al Oeste de la cima de Shin.
La Diosa luna Taday “s” fue la diosa principal de la tribu, la consideraban más poderosa que el Sol por el hecho que se puede ver tanto en la noche como en el día y ocasionalmente tapa al astro rey. Ofrecían sacrificios con niños de cinco años y su sangre la esparcían sobre el ídolo que representaban a esta diosa.
Dios Viento “Chirino” representado por el “eolo” el dios de los vientos en forma de espiral, con su viento huracanado fecundaba las plantas para el bien del hombre y de los animales.
Dios Agua, una de sus primeras acciones fue, traer agua al palacio para rendir culto, no por un canal superficial sino por un acueducto subterráneo, para conservar su pureza. Rendían culto al agua porque del agua depende la vida y la prosperidad de los pueblos.
El Rey Taday, extendió sus dominios en la zona de Asmal, hoy es una parroquia del cantón Paute y lleva el nombre de Guachapala. En esa zona una corriente de agua lo denomina Tasque, lo cual se hallaba en la jurisdicción de Anansay, nombre primitivo de la cabecera cantonal de Sigsig. Luego conquista Aruksapa, localidad cercana ha Anansay. Tras haber pasado varios años extendidos sus dominios, retorna a Shin. En ese entonces es informado que su mujer “LLumpanuyo” se había enamorado del cacique de los Pautikuna y por esta razón, Taday invadió los terrenos del cacique traidor, Pautikuna es derrotado y tomado prisionero junto con su esposa y su amante, es cruelmente asesinado en plena plaza pública.
Rey Taday.
Colonización de San Andrés de Taday
El capitán Pedro Muñoz, luciendo en su vestido una gran Cruz, insignia que llevaba los caballeros de las órdenes militares, planto su espada al pie de la cruz, en un altar levantado, expresando que conquistaba y fundaba el asiento de San Andrés de Taday, acto seguido se celebraría la ceremonia religiosa por el sacerdote que acompañaba y en la misma seria bautizado el Cacique con el nombre de Andrés Guritave.
Andrés Guritave en los comienzos de la Colonia fue la Autoridad principal, como el cacique aliado, que se desempeña también como Gobernador y Alcalde, sujeto a leyes y ordenanzas reales.